SECTOR AGRÍCOLA ANIMAL


GANADERÍA BOVINA
En Venezuela, las principales áreas ganaderas definidas son:
  • Área llanera. Región integrada por los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. El hato constituye la unidad de explotación básica, siendo una zona de ganadería extensiva. Además, se dan procesos de trashumancia originados como consecuencia de la alternancia entre lluvias y sequías. El propósito de la cría de bovinos es, fundamentalmente, la obtención de carne.
  • Área zuliana. Esta región está integrada sólo por el estado Zulia, donde la ganadería bovina tiene las siguientes características: es una ganadería dirigida a la producción de leche (distrito Perijá) y a la producción de carne (distrito Colón); y se utilizan adelantos tecnológicos y se practica el cruce de razas en la búsqueda de una más alta productividad.
  • Área guayanesa. Comprende el estado Bolívar, donde el ganado bovino parece haber sido introducido a comienzos del siglo XVIII por misioneros españoles. En esta zona la vegetación de gramíneas propia de las sabanas guayanesas ha favorecido el libre pastoreo. En cuanto a la distribución espacial actual, ésta indica que los distritos Piar (Upata) y Cedeño (Calcara del Orinoco) son los espacios más importantes dentro del área. El propósito de esta ganadería es la obtención de carne.
  • Área andina. Está constituida por los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Este área carece de tierras llanas abundantes, por lo que la ganadería debe desarrollarse en laderas y en algunas depresiones interiores de los pisos térmicos templado y frío. La ganadería factible para desarrollarse tiene que ser del tipo lechero, para poder alcanzar altos niveles de rentabilidad.
  • Área Lara-Falcón-Yaracuy. Comprende los tres estados; esta región, que presentaba una ganadería tradicional basada en la cría de caprinos y ovinos, como resultado de la introducción de moderna tecnología logró desarrollar una ganadería bovina orientada a la producción de leche. Las zonas más características son los distritos Torres (Carora) y Palavecino (Cabudare), en el estado Lara, y el distrito Federación (Churuguara), en el estado Falcón. Igualmente, es de destacar las importantes áreas de cría en el estado Yaracuy.
GANADERÍA PORCINA
La ganadería porcina representaba una actividad extensiva de carácter secundario, pero, en virtud del desarrollo de la industria de los jamones y embutidos, la cría de cerdos se constituyó en una actividad económica de alta rentabilidad, practicada con carácter intensivo y con utilización de moderna tecnología.
La especie "cerdo criollo" fue reemplazada por razas más productivas, como las siguientes: Yorkshire, Landrace, Hempshire, Large-Black, Poland-China Negro y Poland-China Manchado.
Atendiendo a la distribución geográfica de esta ganadería, su localización coincide con las áreas de más alto consumo, es decir, el Distrito Federal y los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia y Miranda.

La cabaña de porcino se cifra en unos 3,5 millones de ejemplares. La producción alcanza cada vez valores más elevados debido al uso industrial de la carne de cerdo y sus derivados. Así, en 1995 se sacrificaron un total de 2.238.261 cabezas con un valor superior a los 1.700 millones de bolívares, cifras ligeramente superiores a las registradas el año anterior.

GANADERÍAS CAPRINA Y OVINA
La ganadería ovina no tiene, en conjunto, demasiada importancia dentro del sector agrícola animal, aunque se sacrifica como fuente de alimento y proporciona lana para la fabricación de textiles. Su distribución geográfica abarca las áreas semidesérticas de los estados Lara y Falcón y las partes altas de los Andes.
El ganado caprino se desarrolla prácticamente en las mismas zonas que el ovino, a las que hay que añadir ciertas localizaciones en el estado Zulia. Además de para obtención de carne, las pieles de caprino son procesadas en las empresas curtidoras nacionales.

El sacrificio de ganado ovino se produce especialmente en los estados Anzoátegui, Sucre, Lara y Aragua, aunque en ninguno de ellos se superan los 6.500 al año. El total de cabezas sacrificadas en 1995 representó un total de 637.476 kilogramos, con un aumento respecto al año anterior del 29%.
Por su parte, los 127.320 canales de ganado caprino totalizaron 1.067.577 kilogramos; el mayor número de cabezas beneficiadas se dio en el estado Lara (62.609), seguido del Distrito Federal (22.483) y del estado Falcón (19.696).

AVICULTURA
Esta actividad ha adquirido un gran desarrollo en el país. Los efectos de los reajustes económicos decretados por el Gobierno tuvieron notables efectos en la cesta de la compra del venezolano, como lo demuestra el hecho de la fuerte caída en el beneficio de gallinas y pollos de engorde acaecida durante el año 1994. No obstante, la situación está mejorando en los años posteriores.
En 1995, de los casi 3,7 millones de gallinas sacrificadas, algo más de un millón se realizó en el estado Aragua y casi 800.000 en Monagas. De los 550 millones de pollos de engorde beneficiados el mismo año, 137 millones correspondieron al estado Aragua, 85 millones a Zulia y 76 millones a Miranda. Los datos disponibles de 1996 y 1997 señalan incrementos medios del 6%.

La producción de huevos de consumo ha experimentado en los últimos años un fuerte incremento que todavía dura hasta la actualidad. Este hecho condujo a la substitución total de las importaciones y al logro del autoabastecimiento. Con los huevos fértiles la situación no es exactamente la misma, ya que la producción se ha mantenido estable, aunque se aprecian leves repuntes.
En el estado Aragua se producen casi 800 millones de huevos para el consumo, del total de los 1.648 millones producidos en todo el país; le siguen en importancia Zulia (142 millones), Carabobo (121 millones), Monagas (112 millones) y Portuguesa (111 millones).


OTRAS GANADERÍAS
El desarrollo de la ganadería caballar corrió parejo al desarrollo de la ganadería bovina en la región de la depresión central de los Llanos, donde el caballo se utilizó en faenas propias del pastoreo y cuidado de bovinos; sin embargo, no sucedió de igual forma en otras regiones del país, como en la región zuliana, donde se utilizaron técnicas más avanzadas para criar el ganado.
Recientemente, la cría del ganado caballar criollo fue ampliada con la importación de ejemplares "pura sangre" que tienen usos deportivos esencialmente, como la equitación y las carreras en los numerosos hipódromos existentes en el país.
De manera general, la distribución geográfica de esta ganadería incluye los estados Guárico, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Zulia.

Las ganaderías asnal y mular, ampliamente utilizadas en labores de transporte en las faenas agrícolas, han visto reducida su importancia ante el impulso del transporte automotor.
La distribución geográfica de la ganadería asnal se concentra en los estados Anzoátegui, Guárico, Sucre, Apure, Lara, Barinas, Bolívar, Falcón y Monagas. Por su parte, la ganadería mular se concentra en los estados Táchira, Mérida, Lara y Trujillo.


bwy1190224211p.JPG
bwy1190224211p.JPG
ganado-bravo.jpg
ganado-bravo.jpg


6824_Coll.jpg
6824_Coll.jpg